El carbonato de calcio CaCO3 es un extendedor, pigmento y carga más utilizada en la industria del plástico como aditivo. Se utiliza en gran cantidad de polímeros, desde compuestos de cloruro de polivinilo, polipropileno, polietileno, fenólico, resina epóxica, poliéster, poliuretano, etileno propileno dieno, hasta estireno y poliamidas.
Es un mineral de bajo costo y natural, se encuentra en formas como mármol, piedra caliza, calcita, tiza, aragonita y dolomita. Se encuentra en una gran gama de tamaños, desde moliendas gruesas hasta polvos finos con un promedio de fracción de mocrómetro.
Tiene una gravedad específica de 2.71 a 23 C°, con índices de refracción entre 1.4864 y 1.6584, no son suficientemente altos como para interferir en la coloración efectiva de los compuestos plásticos, pero no lo suficientemente bajos como para darles transparencia.
Procesado en seco puede utilizarse para aplicaciones como alfombras y mosaicos, una molienda fina puede llegar a medir 12 µm de diámetro.
En consistencia húmeda, pueden eliminarse partículas gruesas mediante la centrifugación y purificado da un mayor volúmen en plásticos.
El proceso de purificación se hace mediante la eliminación de hierro y sílice para minimizar la degradación del plástico y se muele finamente para dar a los plásticos la carga con altas propiedades físicas al menor costo posible.
También está el carbonato de calcio precipitado, que es una forma sintética de obtenerlo por el proceso de carbonización, el cual está disponible en grados de alta pureza con tamaños de partículas muy finos, tiene el mismo o mayor peso específico y el tamaño de varías va de 0.7 a 2 µm.
Comments are closed.