El PVC en el sistema hidropónico

¿Cultivar nuestras propias verduras y legumbres sin tierra? ¿Hacerlo en un espacio reducido como nuestro balcón? Sí, esto es posible gracias a la hidroponía, una técnica que no es nueva, pero que está viviendo un resurgir desde hace unos años, por la facilidad que presenta y las ventajas frente al cultivo tradicional.

El cultivo hidropónico es aquél en que no es necesario el uso de tierra para cultivar los productos. En realidad, y aunque parezca increíble, la tierra no es necesaria para sembrar lechugas, coliflores, espinacas, cebollas, pimientos o tomates, entre otras muchas cosas.

Al no necesitar tierra, las plantas deben ‘trabajar’ menos para que sus raíces obtengan el alimento necesario y, además, están libres de enfermedades, por lo que también se evita el uso de pesticidas. Se trata, por tanto, de alimentos cien por cien naturales.

Para crear nuestro huerto hidropónico, basta disponer de un pequeño espacio en el que instalaremos las plantas y el mecanismo de riego, pues lo que sí es básico es agua con los nutrientes que suministrarán a estas plantas todo lo que necesitan.

Básicamente, lo que necesitaremos serán recipientes para colocar cada planta (macetas o envases reciclados), de color oscuro para evitar que la luz incida sobre las raíces; tuberías o canaletas para la distribución del agua y un pequeño motor para que ésta vaya recirculando, similar al que tienen los acuarios.

El sistema más habitual emplea tubos de PVC a través de los cuales circula una solución nutritiva impulsada por una bomba. Esos tubos tienen orificios en su parte superior, que es donde se colocan las plantas, dejando que las raíces estén en contacto con la solución nutritiva.

Comments are closed.

Abrir chat
👋🏻 ¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 ¿Cómo podemos ayudarte?