¿Qué son los elastómeros? primero definamos que son polímeros que presentan una estructura elástica gracias a su composición química, que carece de objetos metálicos, son llamados “polímeros elásticos”.
Los factores a considerarse son varios, además de su componente químico, debe indicarse los usos que se pueden hacer con ellos y todas las tipologías presentes, entre otros aspectos.
Características de los elastómeros
Están conformados por extensas cadenas de monómeros, lo cual explica su comportamiento elástico que pueden tener. Cuando se hace mención a los elastómeros, podemos encontrar que pueden ser elásticos y flexibles, según su contexto determinado.
Son de gran utilidad siempre y cuando estén sometidos a un esfuerzo determinado, a lo cual hay que prestar atención según sus límites de tolerancia, la cual según su estiramiento suele considerarse alta tolerancia.
Una vez que cesa la tensión que se ejerce sobre los elastómeros, estos recuperan su forma original.
Clasificación de los elastómeros
Cada criterio para clasificarlos se establece en base a su función de variables específicas, desde las cuales se piensa a los elastómeros y a las particularidades que estos pueden presentar.
Es posible identificar distintos elastómeros en función de cómo se comportan a temperaturas elevadas y su composición química.
Ante temperaturas se clasifican en termoestables y termoplásticos, los primeros son los que mantienen su estado y forma ante un aumento determinado de temperatura. Esta particularidad tiene un rango específico, si sobrepasa su temperatura límite, se ven desprovistos de esa característica y se degradan.
Los termoplásticos tienden a tornarse moldeables al someterse a elevaciones de temperaturas.
Luego están los que se dividen en función de la composición química, que por su tipología puede se amplia y numerosa, haciendo énfasis a los distintos átomos que pueden contener las cadenas principales de los polímeros elásticos.
Comments are closed.