El método de extrusión, así como el moldeo por inyección de plásticos, pertenece a uno de los métodos más populares de fabricación de productos de plástico brindando funciones de la extrusión doble husillo.
Para la extrusión de doble husillo se utilizan tornillos que provocan un forzamiento en donde pasa la resina a través de un dado, con el fin de que la resina tome la forma deseada. La longitud de un husillo se expresa en términos del rango entre diámetro y longitud (L/D).
Pasado cierto tiempo el material extruido se enfría y se solidifica a medida que es jalado a través del dado o en un baño de agua.
Se utiliza un jalador para que obtenga la tensión en la línea de extrusión, ya que esto es fundamental para la calidad general del producto extruido.
También los peletizadores pueden crear esa tensión al tiempo que tira filamentos extruidos para cortar.
Tomando en cuenta que los parámetros variables de las funciones de la extrusión doble husillo son la composición y la humedad del material que se está procesando, así como la presión, temperatura, intensidad y duración de la exposición a las materias primas.
Es decir que el jalador debe brindar una tracción constante; ya que sin esto se tendrá como resultado la variación en los cortes o producto distorsionado.
En algunos casos (tales como tubos reforzados con fibra) el material extruido se tira a través de un dado muy largo, en un proceso llamado «poltrusión».
Por lo que no se pueden formar cavidades huecas al centro del extruido usando un dado de extrusión simple o plano porque no tendría manera de apoyar la sección al centro del dado. En su lugar, el dado toma la forma de un bloque con profundidad, comenzando con un perfil con forma que soporta la sección central.
Fuente: Thomson
Comments are closed.