En la K 2022, la empresa Kuhne Anlagenbau GmbH se presentará por primera vez como fabricante de instalaciones a gran escala para el moldeo por soplado de películas de termoformado mediante el estiramiento biaxial simultáneo del proceso Triple Bubble. Sin comprometer las propiedades de uso, con 80 a 120 µm muestran sólo la mitad del espesor de las clásicas películas de fundición utilizadas en esta aplicación.
Es posible alcanzar una relación de termoformado máxima de 1:10. Esto significa una reducción del consumo de materiales y, por tanto, de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas por alrededor del 50%. Gracias a la optimización de las tasas de enfriamiento, las instalaciones a gran escala permiten rendimientos de hasta 2 000 kg/h o tasas de producción anual de hasta más de 15 000 t/a. Así, su productividad y rentabilidad pueden igualar o incluso superar la de las líneas de películas de fundición. Además, se reduce el inventario de existencias en el procesamiento posterior, y el consumo de energía significativamente menor en el termoformado permite una mayor reducción de la huella de carbono con una muy buena capacidad de funcionamiento de la máquina al mismo tiempo. Para el fabricante y el distribuidor, las películas de espesor reducido reducen las tasas incurridas en el margen de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y apoyan el cumplimiento de las directrices de sostenibilidad de la Economía Circular para Envases Flexibles (CEFLEX por sus siglas en inglés) formuladas por la industria.
El envasado al vacío para prolongar la vida útil de grandes piezas de jamón, carne o queso para el transporte y almacenamiento son algunas de las aplicaciones típicas de estas películas de múltiples capas. Se basan principalmente en PA, EVOH y PE, y combinan una alta transparencia con una buena idoneidad para el termoformado y una alta resistencia a la perforación. La perfección alcanzada ahora por Kuhne Anlagenbau en el proceso Triple Bubble, desarrollado internamente ya en 1996, permite ahora a los procesadores acceder a la atractiva combinación de bajos espesores de película con los altos rendimientos que sólo se pueden conseguir con máquinas grandes. Las ventajas económicas de las que tradicionalmente gozaban las películas de fundición sobre las películas sopladas son, por tanto, cosa del pasado en este ámbito.
La tecnología Triple Bubble para la producción de películas sopladas con estiramiento biaxial recibe su nombre de la disposición en serie de tres burbujas. En la primera, la película se enfría rápidamente con agua fría mediante la tecnología Water Quench. Kuhne ha optimizado aún más este proceso para instalaciones a gran escala, permitiendo así el aumento de la eficiencia de las tasas de enfriamiento. Éstas impiden muy eficazmente los procesos de cristalización como requisito previo para el estiramiento uniforme en la siguiente, la segunda etapa. La alta orientación conseguida a nivel molecular en esto mejora significativamente las propiedades mecánicas y de barrera de las películas. La relajación térmica en la tercera burbuja se utiliza para establecer el comportamiento de termoformado deseado.
Fuente:
https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/406991-Tecnologia-pelicula-soplada-ahorra-costes-material-peliculas-termoformado-espesor-reducido.html
Comments are closed.