Polietileno: Aplicaciones, usos y ventajas en la industria del plástico

El PE como es conocido por su abreviación el Polietileno, tiene muchas aplicaciones, usos y supone una gran ventaja en la industria del plástico.

Es el más simple de los polímeros desde el punto de vista químico, compuesto por una unidad lineal y repetitiva de átomos de carbono e hidrógeno. Es uno de los materiales plásticos de fabricación más económica y simple. Se generan cerca de 80 millones de toneladas al año en todo el mundo.

Su fabricación se realiza ante varios procesos de polimerización, mediante radicales libres, procesos aniónicos y catiónicos o por condición de iones. Depende de la forma en que se trabaje para obtener diferentes resultados.

Historia del polietileno

Hans von Peachmann en 1898 lo obtuvo por primera vez debido a un accidente durante la cocción de diazometano, pero hasta 1933 se le sintetizó intencionalmente por los químicos Reginald Gibson y Eric Fawcett en Inglaterra, aplicando una presión de 1400 bar y temperatura de 170 °C en un autoclave para obtener lo que hoy conocemos como polietileno de baja densidad.

Propiedades del polietileno

Es químicamente inerte, no es casi reactivo y tiene aspecto blancuzco y translúcido. Es tenaz y flexible a temperaturas ambiente, con una superficie blanda y rayable.

Su punto de fusión con los 110 °C y si se reduce por debajo de su temperatura ambiente, es duro y frágil. En estado líquido se comporta como un fluido no newtoniano, su viscosidad no es constante y depende de la temperatura y una tensión aplicable cortante.

No es conductor de calor ni electricidad.

Usos del polietileno

Por sus aplicaciones puede encontrarse en:
Bolsas plásticas
Láminas
Contenedores herméticos de uso casero
Tuberías, tubos, recubrimientos, pomos
Filmes de cocina
Envases de detergentes, shampús, etc.
Biberones, juguetes y pañales desechables

Comments are closed.

Abrir chat
👋🏻 ¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 ¿Cómo podemos ayudarte?