Como su nombre indica, el polipropileno biorientado es una variante del polipropileno. Se trata de un film plástico que se ha estirado en dos direcciones: longitudinal y transversal (de ahí viene el adjetivo bi-orientado).
El espesor del film BOPP es de 12 a 60 micras, y sus principales características son la rigidez, la resistencia a la tracción y sus propiedades de barrera.
El film BOPP se produce en una máquina llamada extrusora de dado plano. Se parte de una lámina gruesa de polipropileno que se calienta hasta su punto de ablandamiento (no hasta el punto de fusión) y se estira mecánicamente entre un 300 y un 400%.
Primero se estira longitudinalmente, en la dirección de la máquina, y para ello se pasa la película por una serie de rodillos que giran a distintas velocidades. Después del estiramiento longitudinal el film se sujeta con clips o mordazas de presión desde los bordes y es forzado a un estiramiento transversal, a medida que avanza, con aporte de calor.
El estiramiento en el proceso de tensado suele ser de 4.5:1 en la dirección de la máquina y de 8.0:1 en dirección transversal, aunque estas proporciones son totalmente ajustables.
La producción se realiza habitualmente en grandes rollos que luego se cortan de forma longitudinal para hacer rollos más pequeños que se usan en máquinas de envasado o en otras aplicaciones.
El BOPP se desarrolló en los años 70 y desde entonces se ha hecho muy popular en la industria de todo el mundo por sus útiles propiedades. Las aplicaciones más comunes de este material son la fabricación de:
- Todo tipo de envases (incluyendo sacos y envases para alimentos)
- Etiquetas de embalaje
- Cuerdas de plástico
- Plásticos de uso médico
- Artículos de laboratorio
- Artículos textiles de alto rendimiento
- Cabe destacar que el BOPP, se ha convertido en el film más demandado por la industria de envases flexibles y está ganando terreno rápidamente al plástico rígido por su versatilidad, sostenibilidad y bajo coste.
Fuente: Poly Jute
Comments are closed.