En este tiempo, los espacios exteriores se convierten en los protagonistas de la casa. Entonces, nada mejor que generar sitios para el encuentro familiar, una comida o la reunión con amigos.
En rigor, no hacen falta grandes superficies; simplemente, aprovechar bien cada centímetro. Una buena opción es generar un sitio con techo transparente, de esos que dejan pasar la luz y a la vez protegen del sol directo y la humedad.
¿Cómo conseguirlo?
Estéticos. Posibilita la configuración de techos de diversos diseños, que se adaptan a diferentes estilos de arquitectura.
Puede recurrirse a galerías, quinchos o pérgolas, con una buena estructura de madera, troncos redondos o metálica, y que admita la cubierta. “Ahora bien, para lograr una cubierta transparente, lo ideal es hacerla con policarbonato o polipropileno. Son materiales livianos, que protegen de la lluvia, tienen filtros de rayos UV y permiten tener claridad”, dice Mauricio Abdelnur, de la firma Agroparque.
Más aún; gracias al aporte de la tecnología, hoy las placas vienen en formato chapa.
Es decir, admiten la forma sinusoidal o trapezoidal, y son muy sencillas de transportar y colocar. No requieren de mano especializada para la tarea”, agrega el especialista.
Diferencias
El asesor de Agroparque explica que el polipropileno es un material seco y menor flexibilidad, que permite una difusión homogénea de luz en los interiores o en quinchos gracias a su tono blanco. “Es la evolución de la vieja y conocida chapa de fibra de vidrio”, señala Abdelnur.
En tanto, el policarbonato tiene origen húmedo y es de mayor flexibilidad. Transparente o translúcido, puede tener las mismas utilidades que el cristal. Su estructura está formada por la unión de un panel interno y otro externo mediante tiras verticales, lo cual crea un acabado acanalado. Las chapas pueden ser compactas o alveolares.
Evolución
La evolución del policarbonato consiste en que se presenta actualmente en una gran variedad de colores, y eso le otorga una gran versatilidad: se consigue en verde, azul, gris, bronce y sobre todo, el transparente cristal. De este modo, permite una adaptación flexible a diferentes estilos arquitectónicos, combinando con los colores de la propiedad. Está disponible en distintas presentaciones; incluso, en el precio hay una amplia diversidad, dependiendo del grosor y acabados.
Hoy se aplica a divisorios, techos y como revestimiento decorativo y tabiques a modo de placas de yeso, o bien como piel de muros interiores, brindando una estética particular a partir de sus tonos.
Principales ventajas
Los asesores le atribuyen a estos materiales de cubiertas las siguientes ventajas:
• transparencia.
• excelente iluminación natural.
• ligereza.
• resistencia a la intemperie.
• resistencia a los cambios bruscos de temperatura.
• resistencia al fuego.
Colocación
La aplicación de las chapas de resulta sencilla y no requiere demasiadas herramientas, salvo algunas eléctricas simples como taladro y atornillador. Vale recordar que el mercado ofrece accesorios que permiten asegurar el material y contribuir en su mayor durabilidad (que mantenga su forma y asegure la estanqueidad de la chapa). Estos se instalan debajo de la chapa y se adaptan a los formatos sinusoidal o trapezoidal.
En cambio, el policarbonato alveolar demanda algunos conocimientos previos, dados sus componentes y grado de flexibilidad.
Fuente: https://www.lavoz.com.ar/tendencias/techos-transparentes-un-recurso-para-espacios-exteriores/
Comments are closed.