La empresa Report Oceans ha publicado recientemente un estudio que evalúa el crecimiento de los elastómeros en el mercado de la impresión 3D. Se espera que tengan un valor de $1.389 millones dentro de ocho años, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 22,5% hasta 2030. Los sectores de la sanidad y de la automoción serían los dos mercados en los que más se apreciará este aumento. Cabe mencionar que los elastómeros tienen una serie de propiedades realmente interesantes para estas dos verticales tan exigentes.
Los elastómeros pertenecen a la gran familia de los polímeros y se caracterizan por su elasticidad gomosa. Son capaces de soportar grandes deformaciones sin romperse, deformaciones que suelen ser reversibles. Por esta razón, se utilizan mucho en el desarrollo de productos que tienen que soportar choques o vibraciones importantes. Un ejemplo de ello son los neumáticos de los coches. Por último, los elastómeros no se pueden comprimir, lo que los convierte en un material ideal para la fabricación de juntas, entre otros.
En la fabricación aditiva, la familia de los elastómeros termoplásticos (conocidos por su acrónimo TPE) es la preferida por varios sectores, como el médico, el de la automoción y el de los bienes de consumo. El estudio de Report Oceans señala el impacto del Covid-19, que ha contribuido al crecimiento del mercado de elastómeros para impresión 3D. Esto se debe a que ha sido necesario para crear bastoncillos, máscaras protectoras y otro tipo de equipamiento médico. El informe también menciona la importante cuota de las siliconas elastoméricas en la fabricación aditiva, que se están desarrollando cada vez más.
En cuanto a las empresas del sector, 3D Systems y Carbon son los fabricantes de máquinas que más contribuirán al crecimiento del mercado de elastómeros. Carbon, por ejemplo, ofrece 4 resinas elastoméricas, incluyendo un material biocompatible. De hecho, ya hemos visto estas soluciones en las suelas de las zapatillas fabricadas por adidas. Por tanto, no es de extrañar que Norteamérica tenga la mayor cuota de mercado.
Sin embargo, el estudio señala que el coste de los elastómeros puede frenar el crecimiento del mercado. Sin embargo, esto no impedirá que los agentes del mercado innoven y sigan investigando en el ámbito de los elastómeros. Así lo ha hecho la Universidad A&M de Texas al desarrollar un elastómero reciclable y autorreparable para el sector de la fabricación aditiva. Si quieres saber más sobre el mercado de los elastómeros en la impresión 3D, no dudes en consultar el estudio completo aquí.
¿Qué piensas del mercado de los elastómeros para impresión 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
Fuente:
https://www.3dnatives.com/es/mercado-elastomeros-impresion-3d-2030-270720222/#!
Comments are closed.