Nombrar los tipos de plásticos sería una larga tarea ya que la industria presenta numerosas variaciones en cuanto a formas, materiales, consistencia, colores y resinas. Verlos en nuestro día a día nos da un reflejo de los tipos de plásticos que conviven con nosotros facilitandonos nuestra vida.
Pareciera que elegir el color del plástico y resinas es una tarea a la que no habría que prestarle mucha atención, pero especialmente en el plástico, este tema merece una guía para poder comprarlos e identificarlos en el contexto de lo que el productor necesita.
Para elegir un pigmento para plásticos, el tema va más allá de una sencilla explicación. Dado su origen químico, los pigmentos deben ser capaces de en tamaño microscópico colorear un determinado objeto. Pero nos encontramos con la influencia de la resistencia térmica, el poder del colorante y la migración, entonces es necesario analizar factores como la compatibilidad, origen del pigmento, tonalidad, finalidad alimenticia del plástico o no.
Esto da lugar entonces al origen de los pigmentos, que pueden ser orgánicos, inorgánicos o sintéticos. Los primeros no causan daños a la salud, son ideales para productos con finalidades alimenticias, luego hay otros como el dióxido de titanio (TiO2), metales pesados y constituyentes.
Principales tipos de pigmentos
El Masterbatch es una resina de la que encontrarás numerosa información en nuestros artículos de Grupo Petrop, es sólida, se utiliza para colorear plásticos y es una opción utilizada en máquinas que no pueden mezclar, de formahomogénea, pigmentos en polvo y resinas.
No solo es un pigmento, también puede ser:
Secante
Retardante de llama
Antioxidante
Deslizante
Protector UV
Blanqueador óptico
Antimicrobiano
Biodegradador de polímeros hechos de petróleo
Portador de atributos mecánicos
Portador de propiedades conductoras de plástico
Portador de cualidades antiestáticas
Compatibilidad con el producto
hasta este punto es importante que la compatibilidad vaya siendo una elección primordial al momento de elegir un pigmento, como vimos es necesario obtener una mayor posibilidad de homogeneización para tener ventajas como estabilidad térmica, versatilidad, bajo contenido de aplicaciones y menos espacio de almacenamiento.
Cómo elegir el mejor colorante
Prestemos atención a la toma de decisiones que debemos despejar entrados en este punto.
Fuerza del tinte: Considera la mayor intensidad de color del pigmento, porque la capacidad de su fuerza dará la propiedad adecuada al acabado final.
Estabilidad térmica: Conoce bien la estabilidad térmica, ya que esta puede cambiar según determinadas temperaturas.
Compatibilidad: Evita una reacción negativa, puede ocurrir ante temperaturas muy elevadas o grandes cantidades de energía como en la extrusión.
Peso molecular: Influye el tamaño de la partícula en el comportamiento del polímero, cuando se agregan algunos colores.
Comments are closed.