La tormenta invernal URI calificada de «severa» afectó la producción de Polietileno y Polipropileno en Estados Unidos. A partir del 14 de febrero las plantas comenzaron a cerrar en preparación a los eventos de congelación dura que se esperaban hasta 5 días después.
Este impacto fue mucho mayor al esperado en términos de cortes de energía en todo Texas, donde miles de hogares estuvieron sin electricidad durante varios días, provocando daños en tuberías de agua congeladas y rotas, causando cuantiosos daños a negocios y residencias.
Las plantas de Polipropileno y Polietileno a lo largo de la costa del golfo de Texas y regiones occidentales de Luisiana permanecieron cerradas con informes de fuerza mayor y cancelación de envíos lo que indicó una escasez de resina proyectada para las siguientes semanas.
Estos acontecimientos reportaron pocas transacciones, debido a que comerciantes, distribuidores y productores de resina permanecieron cerrados debido a las temperaturas que debían nivelarse a finales de febrero. Los precios internos y de exportación de Polipropileno y Polietileno se reportan sobre base nocional para ser los mismos que las semanas anteriores. La mayoría de productos en Estados Unidos han anunciado aumentos de precio de 7 cpp para todos los productos de Polietileno a partir del 1 de marzo.
La producción en México
Con Braskem Idesa la operación no ha cambiado, sigue operando a tasas reducidas y enfocadas en la satisfacción de las necesidades de clientes nacionales. La congestión de vagón está afectando el movimiento del producto en Monterrey y San Luis Potosí principalmente. Las entregas tardan hasta 30 días.
LLDPE C6 de PEMEX es estable, la producción llc4 está mejorando, pero las plantas HDPE y LDPE continúan con problemas de mantenimiento y energía.
La producción del Polipropileno en México fue fuerte con importaciones a Estados Unidos reportadas por un comprador, sin embargo, algunos convertidores están reduciendo las operaciones a medida que los precios se han intensificado hasta el punto de que no pueden transmitir más aumentos de precios a sus clientes.
El suministro de resina sigue siendo muy ajustado, con compradores pagando primas muy altas con compras reportadas por encima de $1.60 por libra.
Las ventas al contado de Polipropileno también se reportan de forma nocional como semanas anteriores, ya que no se informó de operaciones.
Comments are closed.