Conocido como master o colorante, es una mezcla que concentra pigmentos o aditivos dispersados dentro de una resina portadora que se presenta en forma de granza. Esa dispersión de pigmento es realizada mediante finas partículas incorporadas a un soporte plástico que es compatible con la resina a colorear.
¿Cómo se determina la calidad del Masterbatch?
Se mide por el tamaño de partícula del pigmento incorporado, por el grado de dispersión y por la calidad de la resina base y su compatibilidad con la resina por colorear.
Un factor importante de un masterbatch es la cantidad de cargas minerales que incluye en su composición, el precio del masterbatch es la razón por la que se incorporan cargas donde son admitidas por el proceso o por el producto final.
La concentración de pigmentación oscila entre el 15% al 30% para pigmentos orgánicos y hasta un 60% en pigmentos inorgánicos. La dosis a utilizar está en entre el 1% al 3%.
Las ventajas principales del Masterbatch
La limpieza suele ser una ventaja que se los productores ven a diferencia de pigmentos en polvo, ya que el Masterbatch no mancha y no tiene volatilidad, lo que procura un trabajo con un ambiente limpio y sin contaminación.
También la uniformidad dada una óptima dispersión del pigmento, las partículas tienen una fuerte tendencia a reagruparse y formar aglomerados de gran cohesión.
Comments are closed.