El PVC es por sus siglas en inglés: policloruro de vinilo, una combinación química que incluye carbono, hidrógeno y cloro. Tiene una composición proveniente del petróleo bruto en un 43% y de la sal en un 57%, siendo el plástico con menos dependencia del petróleo.
En la actualidad solo el 4% del consumo de petróleo se orienta a fabricar materiales plásticos, únicamente una octava parte corresponde al PVC.
¿Cómo se obtiene el PVC?
Se obtiene por la polimerización del cloruro de vinilo, fabricado a partir del cloro y etileno. Es un material ligero, inerte e inocuo químicamente. Es un material termoplástico, bajo a la acción del calor (140° a 205°), el cual se reblandece pudiendo moldearse fácilmente. Cuando este se enfría recupera su consistencia inicial, conservando su nueva forma.
Ventajas, usos y aplicaciones del PVC
Dada su versatilidad anteriormente descrita, el PVC ocupa un lugar destacado en los plásticos por sus propiedades que son:
- Material ligero
- Material muy resistente
- Es un elemento inerte e inocuo
- Con buen comportamiento con el fuego, ya que no propaga la llama
- Es impermeable
- Es aislante térmico, eléctrico y acústico
- Resiste muy bien la intemperie
- Es elevadamente transparente
- Brinda una buena relación calidad/precio
- Fácil de transformar
- Totalmente reciclable
Gracias a estas propiedades anteriormente descritas, el PVC puede aplicarse en una diversidad amplia de productos del plástico como:
- Diversos productos de la construcción, como tubos para distribución de agua, ventanas, puertas, persianas, suelos, láminas, tejados, piscinas, muros y canales eléctricos.
- Envases y embalajes en botellas y envases.
- En el área medicinal, como tubos y bolsas de suero, guantes quirúrgicos.
- La industria automotriz aplica PVC en paneles de puertas, botones, tableros, perfiles, cables eléctricos, empaques de ventanas, tapicerías y masillas.
- Electricidad y electrónica, en cables eléctricos, aparatos, teléfonos, controles, centrales eléctricas, cajas de distribución, tubos, enchufes.
- Puede encontrarse en la agricultura, en láminas de impermeabilización de balsas, canales de riego, tubos para riego y drenaje, en mangueras y plásticos para invernadero.
- Juguetes como muñecas, pelotas, inflables.
- Zapatos, botas de agua, sandalias.
- Bolsos, maletas, carteras, tapicería.
- Artículos de papelería como carpetas, forros de libros.
No hace falta que voltees a ver a tu alrededor, para darte cuenta que el PVC está en cualquier producto que tengas a la mano, ya sea que estés leyendo esta nota desde tu celular o computadora.
En Grupo Petrop, proveemos toda esta gama de materias primas para la industria plástica, apasionados por la industria con años de dedicación a nivel regional. Escríbenos si necesitas un distribuidor o productor de PVC para que alcances el éxito comercial que requieres.
Comments are closed.