La transformación de los plásticos dependen del tipo de polímero y del producto final deseado. Algunas técnicas de transformación de los plásticos, son habituales en la producción y se trabaja según la solicitud del fabricante o cliente final.
Inyección
Durante la inyección se vierte el plástico en forma de gránulos en una tolva que alimenta un tornillo sin fin, el cual se aloja en un tubo calentado. Este plástico se comprime, se amasa y se calienta, para dar como resultado una pasta fundente y homogénea, a la que el tornillo en rotación empuja hacia una boquilla de extracción. Este material llega a un molde cerrado donde en contacto con el frío el material toma forma.
Inyección soplado
Se realiza para fabricar las botellas y frascos, se usan piezas semiacabadas que se obtienen por inyección, llamadas preformas. Estas se calientan y se estiran luego con una varilla hasta el fondo con un molde. Luego con un chorro de aire potente se pega el material contra las paredes del molde y la forma se adapta cuando esta se enfría y luego se extrae.
Extrusión
Esta técnica de transformación es continua. Al igual que la inyección, el gránulo entra en un tubo calentado que tiene un tornillo sin fin. Este material blando homogeneizado se empuja, se comprime y luego pasa a través de una terraja para darle la forma deseada. Se pueden trabajar productos como tubos, perfiles, láminas, etc. También recibe enfriamiento para lograr la forma final.
Extrusión soplado
Se dilata con aire comprimido la salida de la extrusora con un tubo de polímero previamente formado. Se insufla aire comprimido en el material fundido, se infla y se eleva verticalmente en una burbuja de film. Luego de enfriarse los rodillos aplanan el film en un tubo plano que enrolla sobre bobinas. Así se fabrican films que se utilizan para embalajes, bolsas de residuos, etc.
Formado o termoformado
Se le conoce como una técnica de segunda transformación en la que se llega en forma de placas, tubos o perfiles. Este material se ablanda por calentamiento antes de deformarse y formarse en un molde de metal. Se pueden realizar piezas con paredes delgadas y de gran tamaño, se utiliza para fabricar botes de your, duchas, bañeras, elementos para vehículos, etc.
Comments are closed.