Científicos de la universidad de Cornell presentan un nuevo método para reciclar plásticos. Ellos aseguran que han podido descomponer el polietileno por medio de luz y aire, un método que les permite usar el mismo material para cosas diferentes, ya que no rompe las cadenas de los polímeros.
Los científicos relatan que para llegar a este resultado, dejaron el poliestireno disolviéndose en acetona, bajo la influencia de oxígeno y cloruro de hierro. Después de 20 horas, obtuvieron anillos de benceno, los cuales se pueden usar como materia prima para algunos procesos químicos.
Según los científicos, este proceso está basado en la descomposición por medio de cloro y oxígeno, en donde la luz blanca, que debe estar presente, destruye la unión del cloro con el hierro, lo que deja átomos de cloro reactivos, los cuales son muy eficientes.
Además, los científicos afirman que este proceso permite darle un segundo uso al poliestireno que otros métodos no permiten. Esto es un beneficio económico, ya que el poliestireno, según ellos, se degrada fácilmente, lo cual les permite darle uso como materia prima. Esto también consume menos energía y contamina menos. Este proceso actualmente funciona solo con el ácido benzoico, pero ya están trabajando para aplicar algo similar con el plástico.
A pesar de lo bien que esto suena, solo lo han probado dentro de un laboratorio, pero no significa que no se pueda probar esto a gran escala, y ya se ha comprobado el interés de sus creadores de llevarlo un paso más allá.
Comments are closed.