El EPS (Poliestireno Expandido) es un material plástico espumado, rígido y liviano, que se fabrica a partir del poliestireno. El EPS se produce mediante un proceso de polimerización en el que se incorporan agentes expansores, típicamente pentano, que permiten la formación de una estructura celular cerrada llena de aire. Esta estructura le confiere al EPS sus características únicas de aislamiento térmico, absorción de impactos y bajo peso.
Propiedades del EPS
Ligereza: Al ser compuesto en gran parte por aire, es extremadamente liviano.
Aislamiento Térmico: Excelente capacidad para aislar térmicamente, lo que lo hace ideal para aplicaciones de construcción y embalaje.
Absorción de Impactos: Buena capacidad de amortiguación, utilizado ampliamente en embalajes protectores.
Resistencia a la Humedad: No absorbe agua, lo que previene la proliferación de hongos y bacterias.
Proceso de Fabricación del EPS
Pre-expansión: Las perlas de poliestireno se expanden mediante la aplicación de vapor de agua caliente, aumentando su tamaño varias veces debido a la vaporización del agente expansor.
Reposo y Estabilización: Las perlas pre-expandido se estabilizan para permitir que el aire reemplace al agente expansor dentro de las celdas.
Moldeado: Las perlas pre-expandidas se colocan en moldes y se someten nuevamente a vapor para que se fusionen, formando bloques o piezas moldeadas de EPS.
Corte y Conformado: Los bloques de EPS pueden ser cortados y conformados en diversas formas y tamaños según las necesidades específicas de la aplicación.
Ventajas y Desventajas del EPS
Aislamiento Térmico y Acústico: Altamente eficiente.
Ligero y Fácil de Manipular: Reduce costos de transporte e instalación.
Resistente al Agua y a la Humedad: No se deteriora fácilmente.
Comments are closed.